empezar una vida saludable

Consejos para cambiar tu estilo de vida y no morir en el intento.

Hoy en día todos hablan de empezar una vida saludable, de ser fitness, de hacer ejercicio, de comer limpio y natural, en fin… muchos quieren unirse a este nuevo estilo de vida, pero pocos saben cómo hacerlo, ¿por dónde empezar?

Bueno, la verdad es que nosotras también pasamos por ahí y sabemos que empezar un nuevo estilo de vida no es nada fácil, necesitas cambiar tus viejos hábitos por unos nuevos y mucho más saludables, y como los hábitos son esas cosas que ya hacemos casi que mecánicamente, ahí viene la parte difícil, pero tranquila, si empiezas a hacerlo progresivamente y con pequeños pasos, lo lograrás.

Sigue estos 10 consejos, que a nosotras nos funcionaron muy bien cuando estábamos empezando, son tips sencillos, pero muy efectivos que harán que logres adaptarte a tu nuevo estilo de vida y sobre todo a que lo disfrutes, te enamores y sea más sencillo mantenerlo en el tiempo.

Empezar una vida saludable, poco a poco

vida activa y saludable

Ten en cuenta que este cambio no lo haces de la noche a la mañana, si nunca has hecho ejercicio, no intentes empezar con metas gigantes, hazlo poco a poco. También toma tiempo adaptarse a nuevos sabores, nuevas comidas, aprender sobre nutrición, sobre qué es saludable y qué no, cuál es la mejor comida para cada hora, en fin…

Vale totalmente la pena empezar a intentarlo, pero también debes tener en cuenta que toma tiempo y que los resultados que quieres ver no se ven de la noche a la mañana, cualquier cambio que vaya a ser permanente requiere de paciencia y dedicación, así que no te desesperes, disfruta el proceso y la recompensa empezará a llegar cuando menos lo esperes.

Motívate sabiendo que hay un mundo nuevo por descubrir, lleno de colores y sabores saludables y naturales, al otro lado te estará esperando tu mejor versión.

Empezar una vida saludable comiendo limpio, verde y natural

alimentación limpia y natural

Come, limpio, verde y bajo en grasa. Las comidas bajas en grasa y grasa saturada son fundamentales en este estilo de vida, dile adiós a los paquetes y a los chips procesados, y dale la bienvenida a las frutas, los vegetales, el pescado, el pollo y otras fuentes de proteína y grasas saludables como las almendras, marañones y frutos secos.

Evita comprar productos con grasas saturadas y altos niveles de azúcar, si no los ves en tu casa, no te provocarán, en otras palabras haz a un lado los snacks no saludables, para que no tengas la tentación a la vista, esto te hará el trabajo mucho más fácil, te lo aseguro.

Empezar una vida saludable comiendo cada dos horas

empezar una vida saludable

Nosotras por lo general comemos hasta 6 veces al día, primero porque nos la pasamos pensando en comer, y además porque de esta manera podemos mantener nuestro metabolismo acelerado.

Nuestras comidas del día, son mínimo 5, y son más o menos así:

El desayuno

Nos da muchísima energía para comenzar el día, nos ayuda a evitar la ansiedad y las ganas de picar cositas no muy saludables. Nos gusta desayunar frutas, pancakes, muffins, huevo, en fin… lo ideal es que incluya carbohidrato, proteína, vegetales y/o frutas, calcio y fibra.

Snack de media mañana

Puede ser alguna fruta, yogurt griego sin azúcar y bajo en grasa, un smoothie recargado con proteína, avena, o una barra de granola sin azúcar.

Almuerzo

El almuerzo es mi comida favorita del día, generalmente lleva un carbohidrato, como arroz integral, o frijoles, vegetales y una proteína que generalmente es pollo o pescado, mi consumo de carne roja lo limito a una vez por semana, y cuando lo hago, procuro que sea magra.

Snack de la tarde

La mayoría de veces comemos vegetales con un dip saludable como hummus o mostaza, puede ser también una barra de proteína o un pudding de chía que es excelente para limpiar el organismo. Si hacemos ejercicio en la tarde, nos tomamos un smoothie con proteína para que nuestros músculos se recuperen más rápido.

Cena

En la noche lo ideal es comer una proteína, con vegetales, y como en este momento mi meta es mantenerme y no pérdida de grasa, incluyo máximo 2 o 3 veces a la semana una porción pequeña de carbohidrato o quinoa.

Bonus: Comida #6

Mi comida número 6 es un vaso de kombucha, es un té con cultivos probióticos que me encanta y me ayuda a mantener muy saludable mi sistema digestivo, si tengo ganas de algo dulce me como dos pastillitas de chocolate que sean al menos 70% cacao (no todos los días, sólo ocasionalmente).

Empezar una vida saludable implementando el Meal Prep

meal prep para una vida saludable

Planea tus comidas, a nosotras nos encanta dedicar un día de la semana, a la preparación de nuestras comidas, de eso se trata el Meal Prep, para mi en realidad es prepararme para anticiparme a mis antojos y alcanzar con éxito la meta que he propuesto, mientras además ahorro tiempo y dinero.

Así que los domingos me voy al super a comprar todo lo que necesito para mi menú semanal, y en la tarde me dedico a picar los vegetales, a sazonar mis proteínas, a alistar las frutas e ingredientes de mis ensaladas y smoothies y en general a adelantar todo lo que necesito para tener mis comidas listas en muy poco tiempo durante la semana.

Me encanta ver la nevera llena de comida en tuppers con comida saludable, me ahorra mucho tiempo y dinero, y no termino comiendo pizza el día que me dio pereza cocinar.

Empezar una vida saludable buscando actividad física que más te guste

tips ejercicio

Haz ejercicio, baila, haz cardio, levanta pesas, en fin… tu decides, dependiendo de cual sea tu meta y tu prioridad, la actividad física es muy importante para mantenerte en buen estado físico, y para estar joven y saludable.

No te preocupes si al principio no tienes la resistencia y el rendimiento que quisieras, ten paciencia y hazlo paso a paso, empieza con 5 minutos la primera semana, y semana a semana aumenta 5 minutos más, y verás como poco a poco se convertirá en un hábito y lograrás hacerlo por 40 minutos o tal vez, una hora.

Ten en cuenta que el ejercicio y la alimentación se complementan, para empezar a notar los cambios necesitas 50% alimentación saludable y 50% actividad física, así que llena tu cocina de alimentos saludables y naturales, encuentra tu actividad física favorita que combine cardio y fuerza, y empieza a disfrutar de tu mejor versión.

Empezar una vida saludable retando a tus amigos

compañero de entrenamiento

Reta a tu novio, a tus amigas o amigos, no sabes lo motivador que puede llegar a ser tener compañía para entrenar y comer saludable. Se motivan y se inspiran mutuamente, así, cuando llegue el día en que la pereza te ataque, vas a tener a alguien que te obligue a pararte y ejercitarte y viceversa. Así que ve pensando en cuál va a ser tu pareja fit, te aseguro que te lo agradecerá.

Empezar una vida saludable buscando inspiración

inspiracion fitness

Encuentra tu inspiración fitness, no importa cuál sea, busca en redes sociales o en donde quieras, cuentas y personas que te inspiren, que te motiven a querer comer variado y natural, que te den ideas de comidas fáciles y saludables que puedas replicar, que te muestren sus entrenamientos diarios… Es la mejor forma de que cuando nos levantemos sin ánimo o estemos cansadas, podamos vencer las excusas y seguir adelante con nuestro objetivo, sin importar nada.

A nosotras nos encanta encontrar nuevas cuentas en Instagram para tener siempre la mejor inspiración, y otra de nuestras Apps favoritas para motivarnos es PumpUp, nos ayuda a mantenernos enfocadas en nuestro objetivo y nos da nuevas ideas de comidas y entrenamientos, todos los días.

Empezar una vida saludable hidratándote

la importancia de hidratarnos

Hidrátate, toma la mitad de tu peso en agua todos los días. ¿Sabías que a veces nuestro cuerpo confunde el hambre con sed? Por eso, lleva tu botella de agua a todos lados, tomate al menos 8 vasos de agua diarios y ayúdale a tu organismo a eliminar toxinas naturalmente.

Hidratarte acelera tu metabolismo, mantiene el poder de tu cerebro y tus músculos saludables, y te mantiene con energía todo el día, muchas veces cuando estamos deshidratados, nos sentimos agotados y con muy poca energía, por eso es muy importante hidratarnos para estar saludables.

Empezar una vida saludable buscando lugares saludables para comer

tips vida saludable

Busca nuevos restaurantes y lugares saludables en donde vives, o encuentra opciones saludables en el menú de tu restaurante favorito. Salir y disfrutar de la compañía de tus amigos no significa que debes sacrificar tu estilo de vida.

Cuando vayas a un restaurante, pide las opciones saludables del menú, recuerda: bajo en grasa, muy verde y saludable, proteínas magras, y si vas a consumir alcohol, consume bebidas claras como gin o vodka, y tómalas moderadamente. El vino también es saludable, y en nuestro caso es la opción que generalmente escogemos, nos tomamos máximo 2 copas de vino, y entre cada copa siempre un vaso de agua para mantenernos hidratadas.

Ten en cuenta que generalmente los cócteles y bebidas alcohólicas tienen muchísimas calorías y el alcohol es difícil de digerir para tu cuerpo, lo que hace que tu metabolismo se ponga lento, así que disfrútalos con moderación, como todo.

Empezar una vida saludable aprendiendo a leer las tablas nutricionales

leer las etiquetas nutricionales

Siempre antes de comprar cualquier cosa, lee los ingredientes, la tabla nutricional, y la porción recomendada.

Todo está en la parte posterior de lo que te vayas a comer, por ejemplo para el caso de un barrita de granola, fíjate en la porción recomendada, en cantidad de grasas y azúcares.

En ocasiones es más importante leer los ingredientes, el primero de la lista es el que está en mayor cantidad, no consumas nada que tenga harinas refinadas, azúcar o endulzantes artificiales, entre menos ingredientes, mucho mejor. Y sigue esta regla: si no puedes pronunciar el nombre de algún ingrediente de la lista, no lo compres, seguramente no es saludable.

Y listo chicas, estos fueron los tips que a nosotras nos funcionaron para dar ese gran salto, hacia una nueva vida llena de vitalidad y energía, nos tomó tiempo adaptarnos y aún seguimos aprendiendo cosas, pero si nosotras pudimos, tú puedes. Si lo puedes soñar, lo puedes lograr, así que llénate de actitud y da el primer paso para recorrer este camino lleno de amor propio, recuerda que al otro lado, te espera tu mejor versión.

Besos,

Andrea y el Equipo KeepItCaro

¡Hasta el próximo post!